Impacto (Blow Out, 1981), de Brian de Palma: traición y derrota (V)

Como buen perdedor, Terry sigue intentando destapar el juego de los poderosos

Lo que esconde el sonido nocturno
El comienzo de Blow out es a la vez un homenaje, intencionado o no, a una de las primeras películas del género slasher que se hicieron: Black Christmas (Navidad Sangrienta, 1974). Incluso, Internado sangriento, la película de cine Z en la que trabaja Terry, tiene similitudes con Black Christmas. Ambas se inician con el punto de vista (a través de la cámara) de un hombre que merodea la casa de una fraternidad femenina, y que respira ruidosamente al acercarse a la misma. Pero en Internado sangriento, la escena en la que una joven es atacada en la ducha de la residencia resulta un fracaso, pues el ridículo grito que emite la mujer le quita credibilidad a su reacción, y pone en evidencia la falsedad de ese momento (su voz deberá ser no sólo sustituida por la de otra persona, sino sonar más convincente), y de la película. 

El asesinato al que Terry asiste de manera circunstancial ocurre mientras trata de grabar sonidos en un parque durante la noche para una película por la que no siente satisfacción alguna. Es por eso que graba el sonido nocturno que encuentra en ese solitario espacio urbano. Sabe que de conseguir el grito que la película exige, podrá buscarse un mejor futuro, tal vez en la televisión, a la que es invitado para hablar sobre el caso McRyan. También sabe que Internado sangriento, así como ocurrió con Black Christmas, será una película que muy pocas personas verán, de la que nadie se acordará, ni siquiera por su efecto de sonido, que servirá para llenar un hueco entre trozos de celuloide. Lo que parecía un prometedor viaje se ha convertido en una pesadilla. Terry es un perdedor; y como tal, sigue firme en sus convicciones de destapar el juego de unos pocos pero poderosos vencedores, ante los que se resiste, orgulloso, mientras intenta sobrevivir, a un precio bastante alto, en un mundo de mentiras, traición, dolor y muerte.

Gerson Vanegas

FIN

__________________________________________________________________________________


Referencias:

Cantero, Marcial (2000). Brian de Palma. Madrid: Cátedra.

De Palma, Brian (dir.) (1981). Blow out. Guión: Brian de Palma. Música: Pino Donaggio, dirigida por Natale Massara. Fotografía: Vilmos Zsigmond. Estados Unidos.

Pérez Bowie, José Antonio (2005). El cine en, desde y sobre el cine: metaficción, reflexividad e intertextualidad en la pantalla. En Revista Anthropos: Huellas del conocimiento, Nº 208. Barcelona: Editorial Anthropos.
Publicar un comentario en la entrada