Historia del tiempo. Stephen Hawking

Hawking concentra su investigación en pocas páginas, acercando campos especializados al público profano

El tiempo: agujero de gusano
En 1988 Stephen W. Hawking demostró ser no solamente uno de los físicos más relevantes de las últimas décadas sino además un brillante divulgador, el único hasta la fecha que ha llevado la mecánica cuántica al terreno de los best-sellers

Historia del tiempo recapitula lo esencial de la teoría de la relatividad de Einstein y de la mecánica cuántica, estableciendo el misterio de las contradicciones entre ambas. A partir de ahí, se sumerge en una investigación sobre el origen del universo, su explosión inicial o big bang, y su consiguiente expansión, la cual podría continuar eternamente o por el contrario llegar un momento en el que empiece a contraerse hasta volver a un estado de concentración de masa casi infinita en un volumen muy pequeño, unas condiciones muy similares a las previas al big bang. 


big bang: las leyes de la física dejan de cumplirse

Hawking presta especial atención a las singularidades, los puntos del universo en los que las leyes de la física dejan de cumplirse tal y como las conocemos: esto ocurre en el big bang, pero también en los agujeros negros, lugares de densidad inimaginable en los que ni siquiera la luz puede escapar a la acción de su gravedad y el tiempo se detiene, o tal vez incluso retrocede. Su existencia sigue siendo una hipótesis, pero Hawking la considera más que probable, llegando a imaginar las características y las tipologías que pueden presentar. 

Y, como indica el título, otro de los ejes del libro es el tiempo, el cual tiene un origen, puesto que no tiene sentido hablar de un tiempo anterior al big bang, y podría tener un final si el universo no prosigue indefinidamente su expansión. Incluso podría ser una línea de ida y vuelta: el autor populariza el concepto del agujero de gusano, una especie de puente que permitiría desplazarse a través del espacio-tiempo y viajar al pasado.

El libro evita entrar en la enorme complejidad matemática que apoya las teorías que se explican en él; ello no quita que algunos capítulos puedan ser algo áridos o difíciles de seguir para lectores no familiarizados con la astrofísica y con los principios básicos de la relatividad general y la mecánica cuántica. Pero no deja de ser asombroso cómo Hawking concentra tanta investigación en pocas páginas ni el esfuerzo que hace para acercar campos tan especializados al público profano en la materia.

Alianza, 2011
Compra online

José Antonio López (Jalop)
Publicar un comentario en la entrada