Atocha 1977. Silvestre García

¿Una Transición modélica y pacífica...? No todo fue tan fácil




El guionista Silvestre García da el salto a la novela con Atocha 1977, una indagación en los conflictos de la naciente democracia española contada en clave de thriller. Dos tiempos enfrentados —finales de los 70 versus siglo XXI—, un mismo escenario —nuestro Madrid, que ni las ratas quieren vivir— y personajes ubicuos —la sombra de la extrema derecha es alargada— para contar una historia que no es nueva, pero que ahora es abordada de forma original e inteligente.


un pasado violento que está demasiado cerca


Silvestre García nos lleva de nuevo a ese despacho de abogados de la calle Atocha, donde el 24 de enero de 1977 tres extremistas asesinaron a balazos a cinco abogados laboralistas. En algunos momentos se percibe la influencia de Juan Antonio Bardem y su emblemática película Siete días de enero. La principal originalidad no está tanto en el retrato del atentado como en la profundización en sus responsables, quienes, siguiendo el argumento de esta novela, en lugar de actuar espontáneamente, lo hicieron de forma coordinada, perteneciendo a la red GLADIO, un grupo terrorista, anticomunista y clandestino por más señas, surgido en la Italia de la Guerra Fría, cuyos tentáculos podrían abarcar más países y distintas épocas.

Además de un contexto social desconcertante y un retrato político conflictivo, Atocha 1977 ofrece una trama eficaz y bien resuelta en la que las investigaciones relativas a un suceso de hace más de 30 años se saldarán con nuevos problemas en el presente... El pasado está más cerca de lo que indican los años.

Kindle & Tapa blanda
Compra online

David G. Panadero

Publicar un comentario en la entrada