Masterclass: Sherlock Holmes, de la narrativa popular a la transmedia


Más de cien años después de su creación, las aventuras de Sherlock Holmes, nacido en la Inglaterra victoriana, siguen entusiasmando a las audiencias y reuniendo a viejos y nuevos aficionados

Cuándo: jueves 16 de mayo, de 17:30 a 21:30h.
Dónde: Sala nueva, Círculo de Bellas Artes. c/ Marqués de Casa Riera, S/N. 28014 Madrid.
Organiza: CEV en colaboración con CBA
Precio: 5€

Si matas a un héroe das vida a un mito

Sherlock Holmes es el perfecto ejemplo de criatura rebelde que escapa del control de su creador. De hecho sobrevivió cuando su autor, Sir Arthur Conan Doyle (1859-1930) intentó eliminarlo en las Cataratas de Reichenbach. Quizás el escritor olvidó aquella máxima: «Si matas a un héroe das vida a un mito».

Doyle recibió miles de cartas de sus seguidores, incluso algunas amenazas, y hasta su madre le retiró la palabra por un tiempo. Quedaría atrás el intento de ser un literato de prestigio, un Poe, un Conrad, un Wells, y volvería para quedarse Sherlock Holmes.

Más adelante llegarían las adaptaciones cinematográficas del personaje, que aún hoy siguen cautivando a los espectadores —véase el exitoso díptico del cineasta Guy Ritchie—. Tampoco faltan series de televisión que deben mucho al famoso detective consultor: House, Sherlock, Elementary

Para abordar la figura del detective inmortal nos acompaña Jesús Urceloy, poeta, narrador y profesor de escritura creativa y poesía, que además ha editado para Cátedra Todo Sherlock Holmes (2003), libro que reúne el Canon holmesiano con un estudio y numerosas anotaciones. También el escritor Alberto López Aroca, experto en mitología creativa y autor de varios pastiches holmesianos como Cuaderno de bitácora de Matilda Briggs, Sherlock Holmes y lo Outré, o Sherlock Holmes en Rancho Drácula. Completa la mesa Andrés Peláez Paz, profesor de Narrativa audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos, un verdadero entusiasta de la cultura popular y de las aventuras del investigador.

Conducirá el acto David G. Panadero.


Publicar un comentario en la entrada