Masterclass: Vivir rodando cortos


De la mano de los actuales directores y productores de cortos en España —Eduardo Cardoso, José Esteban Alenda y Esteban Crespo—, y contando también con Millán Vázquez-Ortiz, director de la Agencia Freak, dedicada a la promoción y distribución de cortos, veremos que el cine también da lo mejor de sí en las distancias cortas


Cuándo: jueves 11 de abril, de 17:30 a 21:30h.
Dónde: Sala nueva, Círculo de Bellas Artes. c/ Marqués de Casa Riera, S/N. 28014 Madrid.
Organiza: CEV en colaboración con CBA
Precio: 5€

Foto rodaje "Tránsito"

Los cineastas dan sus primeros pasos dentro del cortometraje, campo en el que adquieren experiencia para enfrentarse a nuevos retos: el salto al largo, donde los presupuestos se disparan, los rodajes se complican y el trabajo crece exponencialmente… Sin embargo, no faltan cineastas que ven en el cortometraje, más que un paso previo hacia nuevas experiencias profesionales, una pasión que se mantiene año tras año.

Tal es el caso de Eduardo Cardoso, vinculado al mundo del cortometraje desde los años 90 en diversos ámbitos. Como director nueve cortometrajes y una nominación a los Goya, gestor colaborador de numerosos festivales y asociaciones del sector y divulgador director del libro electrónico El cortometraje español en 100 nombres y del programa de radio Cine corto que se emite actualmente en Radio Círculo.

José Esteban Alenda es otro entusiasta del corto, que trabaja con su hermano César en la productora Solita Films, con la que han producido, escrito y dirigido cinco cortometrajes en los últimos cinco años. Sus esfuerzos se han visto recompensados: en 2009 obtuvieron el Goya al mejor cortometraje de animación con “La increíble historia del hombre sin sombra”, y en 2011 y 2012 estuvieron nuevamente nominados a mejor cortometraje de ficción con “El orden de las cosas” y “Matar a un niño”.

Proveniente de la realización de documentales, Esteban Crespo también muestra su fascinación por las distancias cortas, habiendo aportado seis títulos en los últimos años —“Aquel no era yo” ganaría el Goya en 2013 en y “Lala” estuvo nominado en 2010—. No obstante, ahora prepara su salto al largo con Nadie tiene la culpa, pero no parece que vaya a dejar de rodar cortos…

Completa la mesa Millán Vázquez-Ortiz, director de la Agencia Freak, que desde 2000 es especialista en distribución internacional de cortometrajes y largometrajes de cine independiente, gestión de derechos, programación y producción de festivales.

Desde sus respectivos planteamientos, los ponentes hablarán del tema que comparten: el cortometraje, aportando enfoques variados. De los aspectos creativos a los industriales, de la viabilidad de los proyectos a su ejecución. A lo largo de la masterclass se podrán ver algunos de sus trabajos.

Conducirá el acto David G. Panadero.


Publicar un comentario en la entrada