Masterclass: Nuevos directores del cine español


Koldo Serra, Nacho Vigalondo, Carlos Therón y Miguel Ángel Vivas nos traen la actualidad del cine español, un panorama dinámico que atrae cada vez más al público joven y los medios de comunicación

Cuándo: jueves 25 de abril 2013, de 17:30 a 21:30h.
Dónde: Sala 5ª planta, Círculo de Bellas Artes. c/ Marqués de Casa Riera, S/N. 28014 Madrid.
Organiza: CEV en colaboración con CBA
Precio: 5€

Renovación generacional

Desde los 90 se viene dando una imparable renovación generacional en el cine español, habiendo todos los años multitud de óperas primas y cineastas debutantes. Nuevos cineastas que, como Koldo Serra, Nacho Vigalondo, Carlos Therón y Miguel Ángel Vivas reconcilian al público joven con nuestro cine, alejándose de la larga tradición de realismo crítico y prestigiosas adaptaciones literarias.

Estos cuatro cineastas, nacidos a finales de los 70 y fuertemente vinculados al presente por sus inquietudes, reinventan su propia tradición desde posturas marcadamente individualistas y de forma espontánea, sin formar un movimiento programado. Muchas veces hacen suyos géneros típicamente norteamericanos como la comedia sofisticada, el thriller o el cine de terror. Y lo hacen desde un evidente eclecticismo donde tienen cabida toda suerte de referencias culturales, de los clásicos de Hollywood a los fanzines y la música rock; del cine de Kubrick a los pastiches, sin transiciones.

Ese enfoque directo y desprejuiciado ha despertado el interés de los medios de comunicación y del público. De hecho, entre las quince películas más taquilleras de 2012 donde se alternan cintas de animación, superhéroes, dramas, comedias se cuentan tres títulos españoles. Sin duda, un saldo favorable que demuestra tanto buena salud de la industria como interés por parte del público.

Acompañados por Koldo Serra —Bosque de sombras (2006)—, Nacho Vigalondo —Los cronocrímenes (2007) y Extraterrestre (2011)—, Carlos Therón —Fuga de cerebros 2 (2011) e Impávido (2012)— y Miguel Ángel Vivas —Reflejos (2002) y Secuestrados (2010)— nos aproximaremos a la actualidad del cine español, donde todo está cambiando: los profesionales, las audiencias y el creciente interés mostrado por los medios de comunicación.

Conducirá el acto David G. Panadero.


Publicar un comentario en la entrada