Breve historia del futuro. Jacques Attali


Depende de las decisiones
Las tensiones producto de la desigualdad extrema podrían llevar a un período de violencia


El escritor Jacques Attali es de los que tiene clarísimo que, para hablar del futuro, en primer lugar hace falta explicar el pasado. Por eso nos propone aquí la más completa historia de la humanidad que se pueda dar, puesto que se ocupa de nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro, y no solamente a corto plazo.


sin democracia, servicios públicos
 ni derechos del trabajador


Empieza por explicar toda la historia de Occidente en capítulos divididos en función de las ciudades que en cada momento fueron líderes económica, tecnológica y culturalmente. Según Atali, en la actualidad la ciudad líder ("corazón", como a él le gusta denominarlas) es Los Angeles, sede por excelencia de la industria informática, relegando a Nueva York, el corazón anterior, a un segundo plano; a su vez Nueva York tomó el relevo de Londres y así sucesivamente.

Tras la mirada al pasado y al presente, Atali empieza a elucubrar sobre lo que puede ser el futuro, tanto el más inmediato como a largo plazo; lo cierto es que su perspectiva es más bien sombría, pero los acontecimientos de los últimos años (el libro fue escrito en 2006, antes del comienzo de la crisis) le dan la razón y hasta han acelerado el proceso de creación del super-imperio neoliberal sin democracia, servicios públicos ni derechos del trabajador que  describe. El papel prácticamente nulo que pasarían a tener los estados se traduciría en una vuelta de la humanidad al nomadismo y a la desaparición de las identidades nacionales, mientras que las tensiones producto de la desigualdad extrema llevarían a un período de violencia

No obstante, el autor tiene claro que el futuro no está escrito de antemano y su intención no es en absoluto la adivinación sino la reflexión y la advertencia relativa al camino por el que nos estamos dirigiendo; dependerá de las decisiones que se tomen el que sea de una forma o de otra. 

Paidós, 2007
Compra online
José Antonio López (Jalop)

Publicar un comentario en la entrada