Masterclass: Producción ejecutiva, productor como autor


Antón Reixa es un creador inquieto, quizás por eso sepa desempeñar a la perfección su labor de productor, por su conocimiento directo del oficio


Cuándo: miércoles 6 de marzo, de 17:30 a 21:30h.
Dónde: Sala por determinar, Círculo de Bellas Artes. c/ Marqués de Casa Riera, S/N. 28014 Madrid.
Organiza: CEV en colaboración con CBA
Entrada: 5€



Fai un sol de carallo!
Antón Reixa (Vigo, 1957) es, ante todo, un creador polivalente. Un intelectual que ha sabido servirse de todas las formas de expresión a su alcance. Además, siempre ha sabido ofrecer una mixtura muy especial de lo culto y lo popular, alejándose así de rancios academicismos que todavía siguen marcando distinciones entre “alta cultura” y “baja cultura”.

Si en su juventud, Reixa experimentaba a fondo las posibilidades del lenguaje —ahí están sus poemas, o las letras que él escribía y cantaba en Os Resentidos, pieza clave de la Movida Viguesa— no tardaría en traducir su inventiva en imágenes, por medio de piezas de vídeo-creación que hoy son de culto, como Salvamento e socorrismo (1984).

Alternaría la música con la realización de videoclips pioneros desde mediados de los años ochenta con una productora específicamente dedicada; realizaría más de una treintena de clips musicales, y en 1992 pondría imágenes a dos canciones de Mikel Erentxun, creciendo la implicación de Antón Reixa con el mundo audiovisual.

Por fin, en 1998, se estrena Mareas vivas, dirigida por Reixa, una innovadora serie televisiva de TVG ambientada en la Galicia marinera actual, que resultó ser un éxito de audiencia. Y que, por cierto, fue la puesta de largo para el hoy famoso Luis Tosar. Posteriormente, Reixa ha dirigido dos películas más: El lápiz del carpintero (2003) y Hotel Tívoli (2007), las cuales también ha escrito y producido.

Al frente de la productora Filmanova, ha participado en la producción de más de una decena de largometrajes, incluidos algunos tan relevantes como Mar Adentro.

Gracias a tanta experimentación y búsqueda de nuevas formas narrativas —mencionemos el musical Galicia Caníbal, que parte de una idea suya—, Antón Reixa se confirma como un productor muy especial en el panorama español. Un productor que se implica a fondo en cada proyecto, supervisa cada faceta, y, lo que es más importante, sabe imprimir su sello en cada uno de sus trabajos.

Conducirá el acto David G. Panadero.
Publicar un comentario en la entrada