La cultura norteamericana contemporánea. Marvin Harris


Marvin Harris encuentra la conexión directa entre la evolución económica y los cambios sociales


¡Pagar cada vez más!


Leer cualquier cosa de Marvin Harris, el padre de la antropología moderna, es uno de los mejores antídotos posibles contra la estupidez. Sus libros sobre las costumbres de tribus remotas son tal vez más famosos, pero en este clásico aplica el mismo análisis a la sociedad de su tiempo. Si el libro era totalmente certero en su momento (1981), con los años se ha vuelto profético.


la espiritualidad a venta



Con gran sencillez, Harris nos va explicando por qué cada vez tenemos que pagar cada vez más caros servicios y productos a medida que empeora su calidad, por qué la administración pública es cada vez menos eficiente, y por qué en las empresas privadas el despilfarro y la inutilidad son todavía mayores, temas que treinta años más tarde siguen siendo de la más rabiosa actualidad. 

Y muestra a continuación la conexión directa entre esta evolución económica y los cambios sociales de las últimas décadas: la menor eficiencia y mayor derroche por parte de los servicios públicos y de las empresas privadas genera inflación, que a su vez se traduce en pérdida de poder adquisitivo, debido a la cual el salario del padre deja de ser suficiente para mantener el nivel de vida de su familia; la mujer se ve obligada a trabajar fuera de casa y por lo tanto a plantearse si tiene sentido seguir aguantando un rol y a un marido sexistas. Por lo tanto, el movimiento feminista y el aumento del número de divorcios vendría a ser la consecuencia, y no la causa, como solemos pensar, del hecho de que la mujer haya tenido que salir a trabajar fuera, y la liberación gay es otro efecto colateral de ese mismo cuestionamiento de los roles sexuales. 

La cadena de causas y efectos concluye en el auge de todo tipo de sectas, un fenómeno que no se correspondería con una búsqueda de la espiritualidad, sino como una simple mercantilización del territorio de lo espiritual o paranormal, hasta entonces monopolizado por las iglesias tradicionales; y es que tal vez los paraísos que venden los nuevos gurús sean mucho más terrenales y materiales de lo que parece. 

Mucho y muy rico contenido condensado en pocas páginas. Quien piense que un manual de antropología es denso y difícil de leer es porque no conoce a Marvin Harris.

Alianza, 2004
Compra online
José Antonio López (Jalop)
Publicar un comentario en la entrada