Prototipo. Ralf König


¿Existiría Dios si el hombre no pensara en él? Estas y otras preguntas en…

Sobre el Génesis


Ralf König es, como su nombre indica, el rey (o König en alemán) del comic gay, con independencia de cómo se quiera definir esa etiqueta. A algunos les habrá sorprendido que semejante autor se enfrasque en una trilogía sobre los dogmas de la religión cristiana; que los aborde con el mismo sentido del humor y la misma mirada incisiva que aplica sobre el mundillo homosexual de Colonia, en cambio, era de esperar. 


Dios quiere nadar
 y guardar la ropa


La primera parte de la trilogía, Prototipo (luego seguida de Arquetipo y Antitipo) es una de las más agudas reflexiones sobre el creacionismo y el Génesis bíblico que se hayan visto en ningún formato narrativo, aparte de la más amena y divertida. Esta vez, por necesidades obvias del guión, el contenido gay es sutil, aunque existe; donde más se revela es cuando aparece una Eva tan rematadamente fea que, a falta de otros hombres, Adán la engaña con la jirafa del jardín del Edén (!). Pero la obra no tira hacia el esperpento, sino que cuestiona desde un tono desenfadado las contradicciones de la naturaleza del Dios cristiano: quiere nadar y guardar la ropa, conseguir la sumisión incondicional de su criatura a la vez que intenta al mismo tiempo pasar por magnánimo y misericordioso. 

¿El creyente ama a Dios o lo teme? ¿Existiría Dios si el hombre no pensara en él? ¿La salida del jardín del Edén fue una maldición o Adán y Eva se fueron voluntariamente hartos del aburrimiento de la vida en el paraíso? Teología irreverente y jovial dirigida tanto a ateos como a creyentes con sentido del humor.

La Cúpula, 2009
Compra online
José Antonio López (Jalop)
Publicar un comentario en la entrada