Masterclass: Cómic, una aproximación al noveno arte


Luis Alberto de Cuenca –erudito–, Lorenzo Pascual –editor–, y David Muñoz –guionista– harán un recorrido por la Historia del Cómic, deteniéndose en su situación en España.


Cuándo: miércoles 30 de enero 2013, de 17:30 a 21:30h.
Dónde: Sala Ramón Gómez de la Serna, Círculo de Bellas Artes. c/ Marqués de Casa Riera, S/N. 28014 Madrid.
Organiza: CEV en colaboración con CBA


La madurez de su enfoque
Desde su aparición a principios del siglo XX, el cómic, tebeo o historieta, tal y como lo llamábamos en España, ha sido una de las más importantes alternativas de ocio para los lectores más jóvenes. Personajes como Batman, el Capitán América o Spiderman han protagonizado, sin lugar a dudas, muchos de los momentos estelares de la cultura popular.

Pero ya ha llovido desde aquellos tiempos ingenuos, donde primaba el sentido de la maravilla, y el cómic ha evolucionado de forma sorprendente. Novelas gráficas como Watchmen (1987) de Alan Moore, o El Regreso del Señor de la Noche (1986) de Frank Miller indagan sin compasión en el lado más humano y vulnerable del héroe, mostrando además la madurez de su enfoque y la capacidad crítica de estos personajes.

Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950), autoridad cultural que nunca ha ocultado su pasión por la cultura popular –ha sido Director de la Biblioteca Nacional de España y también Secretario de Estado de Cultura– podrá hablarnos no solo de la historia del noveno arte, sino también de su recepción dentro de nuestro país, y de las fórmulas que inspiró.

Lorenzo Pascual (Madrid) dirige Diábolo Ediciones, un sello de cómic independiente nacido en 2006, que actualmente se está expandiendo en el extranjero. Gracias a su experiencia podremos conocer la actualidad el panorama editorial español, un panorama que, pese a la crisis, resulta inquieto, fértil, y siempre depara sorpresas.

David Muñoz (Madrid, 1968) es, además de estudioso de la cultura popular –destacan sus monografías sobre grupos de música: AC/DC, Queen, Kiss y White Zombie– guionista de cine y televisión –intervino en el guión de El espinazo del diablo (2001)–, y también ha hecho incursiones destacadas en el cómic, como La casa de los susurros, publicada originalmente en Francia por el sello Humanoides Asociados.

A lo largo de la Masterclass, Luis Alberto de Cuenca, Lorenzo Pascual y David Muñoz, tratarán de ofrecer una perspectiva clarificadora y sintética sobre la Historia del Cómic, centrándose en su impacto y desarrollo dentro de nuestras fronteras. Conducirá el acto David G. Panadero.
Publicar un comentario en la entrada