Crónica sentimental en verde oliva
Flamante ganadora del Planeta Como todo el mundo sabe, La marca del meridiano, última andanza de la benemérita pareja de sabuesos parida por Lorenzo Silva, es la flamante ganadora del último Premio Planeta. Una obra que vuelve a teñir de negro el centro del universo editorial, como ya hicieran en 1979 Los mares del sur, del archiconocido Vázquez Montalbán, y en 1984 Crónica sentimental en rojo, del más clásico, pero menos popular, Francisco González Ledesma.Y es que, indudablemente, las novelas protagonizadas por el brigada Bevilacqua y la sargento Chamorro son una de las series con más fundamento del panorama patrio actual.
Octubre de 2011. Las redes sociales están que arden, porque los libios han prendido a Gadafi y ETA ha declarado el alto el fuego, cuando un cadáver aparece colgado en medio de ninguna parte. Nada especial, si el interfecto no fuera el antiguo mentor de Bevilacqua, y todo apunte a que se trata de un ajuste de cuentas. Una entrega que devuelve el tono desenfadado a la serie, tras el cáustico paréntesis de La estrategia del agua (2009), reuniendo temas, tramas y hasta personajes ya conocidos, como la prostitución y la corrupción policial, un finado con doble vida o la ciudad condal, al tiempo que supone un necesario punto de inflexión, gracias al epílogo en que el guardia desnuda su alma ante el lector, que al fin comprende la proverbial blandenguería del verderón, tan criticada por los aficionados.
Aficionados (por mí, por todos mis compañeros y por mí el primero) entre los que yo mismo me incluía, ya que después de más de una década siguiendo la estela del tricornio de Vila, las muchas y nigérrimas lecturas a lo largo de estos años, me habían distanciado del principal culpable (así de puta es la vida) de que me convirtiera al catecismo negro, por antojárseme su estilo demasiado artificioso y políticamente correcto.
Y digo me incluía, porque la sexta me ha recuperado para la caballería verde oliva, reconvirtiéndome (por largo tiempo, espero) en fiel seguidor del cuerpo. Así que, si no saben que pedir a los reyes, aprovechen, que esta vez Lara ha dado en el clavo. Ya tocaba.
Planeta, 2012Compra en Estudio en EscarlataSergio Vera Valencia
La marca del meridiano. Lorenzo Silva
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)