Carta a los Reyes Magos. Fernando Arrabal


Un niño travieso, obsceno y superdotado escribe a Sus Majestades de Oriente

La fantasía más desbocada


Fernando Arrabal retoma el género epistolar que tan buenos resultados le ha dado, escribiendo en esta ocasión a los Tres Magos de Oriente. Aunque muchos le conocen por su anuncio de la llegada del milenarismo, Arrabal es un pura sangre del teatro, y además fundó el Grupo Pánico con Alejandro Jodorowsky y Roland Topor. Como muy bien dice Pollux Hernúñez en el prólogo de este librito, a sus 80 años, Arrabal sigue siendo un niño “travieso, obsceno y superdotado”. Y con esa mirada particular, que combina infancia y ciertas dosis de depravación, escribe una imposible Carta a los Reyes Magos.

...fruto de la
 escritura automática

Teniendo en cuenta que su Carta al General Franco le valió en su día el encarcelamiento, no nos sorprenderemos de que esta nueva carta esté escrita pensando más en el lector adulto que en los infantes.

Tras el encabezamiento, esas palabras que sirven de Ábrete Sésamo para la fantasía más desbocada –“Queridísimos Melchor, Gaspar y Baltasar”–, empiezan un sinfín de reflexiones, apuntes y digresiones, diríase fruto de la escritura automática, en las que Arrabal demuestra la fuerza rompedora de su humor surreal. Las comparaciones estrambóticas se dan la mano con las imágenes delirantes, formando un texto que se intuye más que se comprende, y que siempre depara sorpresas. Botón de muestra:

…ustedes venían en camello, al galope, porque en las carreras de bicis se cae mucho y hay que beber aguarrás.

La epístola va acompañada con la tradicional lista de regalos, donde pide, por ejemplo, “Un cirujano estético para grietas light y realidades hard…” Y completa este mini-volumen una Notita adicional para Papá Noel.

Son muchos los factores que convierten este librito de 56 páginas en un delicioso fetiche: su reducido tamaño, su atractivo diseño, las páginas interiores a color, y, por supuesto, las numerosas ilustraciones de Miguel Ángel Martín.

Como además no cuesta ni 4€, yo lo propongo como regalo perfecto para las Navidades. Para aquellos que quieran pasar las fiestas a su manera, sin tener que seguir las tradiciones al pie de la letra, aunque, eso sí, pasándolo bomba. De hecho, ya tardo. Hoy mismo me pasaré por Estudio en Escarlata para comprar media docena de ejemplares…

Rey Lear, 2012
David G. Panadero
Publicar un comentario en la entrada