Cómo escribo. Andreu Martín


Para Andreu Martín la literatura es un juego, y como tal se debe abordar. Pero que sea un juego no quiere decir que no tenga reglas complicadas, que pueda ser peligroso…

Todo empezó con las "aventis"


A lo largo de los años he leído no pocos manuales encaminados a estimular al joven escritor. Y no pocas veces, en lugar de verme estimulado, casi me he visto arrinconado, encorsetado, apabullado, por la erudición de los autores, que en su afán por enriquecer y perfeccionar al máximo el aprendizaje literario, acaban por convertirlo en un oficio esotérico, en el que parece casi imposible penetrar.

la bestia negra:
 el papel en blanco

Pero todos conocemos ya a estas alturas la generosidad de Andreu Martín. Generosidad que se plasma en sus novelas, rebosantes de acontecimientos, de personajes memorables, en las que parece que nunca llegará la palabra “FIN”. Y ahora Martín nos vuelve a demostrar su generosidad al plasmar en este ensayo los secretos y las rutinas de su oficio como escritor. Sin guardarse cartas en la manga. Compartiendo con nosotros la experiencia de décadas de oficio.

Para Andreu Martín la literatura es un juego, y como tal se debe abordar. Pero que sea un juego no quiere decir que no tenga reglas complicadas, que pueda ser peligroso… El escritor catalán nos relata cómo nació su pasión por la escritura: en su colegio no había patio, y debía pasar el recreo sentado. Aprovechaba ese momento para escribir aventis (diminutivo de aventuras) que acababan leyendo sus familiares, quién sabe si con complicidad, quién sabe si con cansancio.

No hace falta decir aquí, precisamente aquí, que Andreu Martín es un gran escritor de novela negra. En Prótesis todos lo sabemos, o deberíamos saberlo. El caso es que nuestro autor ha optado por redactar un manual para la escritura que no necesariamente tenga que ser negra. Lo que privilegia a este libro por encima de otros similares es su sencillez, su transparencia, su acertada didáctica, lo adictivo de su lectura –tan adictivo, si me apuran, como leer Bellísimas personas, o cualquier otro libro del catalán–. Él ha optado por el sentido común a la hora de enfrentarse a estas páginas, para ayudarnos a superar –a los que somos escritores, o todavía seguimos siéndolo– esa bestia negra que nos acecha cada día: el miedo al papel en blanco.

Now Books, 2012

David G. Panadero
Publicar un comentario en la entrada