El sol de la guadaña. Xosé Manuel García López


     

La novela transcurre entre dos ciudades que aparentemente no tienen ninguna relación, Vigo y Pamplona.

En Vigo, el detective Fermín Dulantzi, ex-policía procedente de Pamplona, recibe de un empresario, enfermo gravemente de cáncer, el encargo de investigar la vida privada de Xoan, un líder sindical que además simpatiza con los independentistas radicales gallegos. Lo que se pretende es desprestigiarle para así reventar una huelga que está afectando gravemente la existencia de la empresa y por consiguiente la supervivencia de su familia.

En Pamplona, Antxo Otero, gallego de Vigo, trabaja como conserje en la “Institución”, prestigioso centro dedicado a ayudar a menores sin recursos de ningún tipo. Los rectores del centro se preocupan por darles una buena formación y tratan de ayudarles a buscarse un futuro algo mejor.

Pero no es oro todo lo que reluce. En sus investigaciones, Fermín descubre las truculentas pasiones que animan el alma de Xoan, lo que provoca un trágico desenlace. Por otra parte, los rectores de la “Institución” no son todo lo limpios que cabría suponer y enmascaran una red de abusos sexuales para con los adolescentes de los que se responsabilizan.

Poco a poco, las dos historias paralelas van confluyendo en una sola, hasta llegar a un desenlace totalmente inesperado y sorpresivo.

Si bien la historia podría clasificarse dentro del género de novela negra, en mi opinión es algo más. La forma de narrar del autor es descarnada y obsesiva. Destacaría la forma en que describe personajes, situaciones y ambientes.

También es de remarcar la habilidad con la que el autor une las dos historias que conforman la trama de la novela.

En definitiva, una buena historia narrada con toda la magia de las palabras.

La Página, 2012

Javier Aramburu
Publicar un comentario en la entrada