III Congreso Internacional de Ficción Criminal


UNIVERSIDAD DE LEÓN
17, 18 y 19 DE OCTUBRE, 2012
     


III INTERNATIONAL CONFERENCE OF CRIME FICTION:
THE RETHORIC OF TERRORISM IN FILM, LITERATURE AND THE MEDIA

Se ha cumplido una década de los ataques terroristas del 11/S en Estados Unidos, un hito que marcó al mundo, cambió drásticamente el rumbo de la historia y condujo a la formación de un nuevo orden mundial. Con posterioridad, el atentado del 11 de marzo de 2004 en Madrid y del 7 de julio de 2005 en Londres convirtieron Occidente en una unión geopolítica sin precedentes en la historia.
Debido al protagonismo que ha cobrado el terrorismo islamista, los recientes estudios sobre la retórica de la representación  de este fenómeno en las artes destacan, en su mayoría, la repercusión que estos últimos acontecimientos han tenido en las manifestaciones culturales más recientes. Pero el inicio del “terrorismo moderno” se remonta en Europa al siglo XIX  y, desde sus orígenes, este fenómeno ha figurado frecuentemente en las obras artísticas cuyas formas de expresión constituyen el paradigma del impacto que esta práctica de la violencia ha generado en la construcción de un determinado imaginario cultural. Desde sus inicios, la ficción ha representado a través de una retórica en continua evolución los discursos ideológicos que han predominado en los diferentes periodos en que estos acontecimientos han tenido una mayor presencia.
El tema del Congreso girará en torno al tratamiento del terrorismo moderno en aquellos países y periodos históricos en los que la representación del mismo haya tenido un  eco relevante en los discursos culturales:  medios de comunicación, literatura,  artes escénicas -el cine y teatro- y otros modos de representación (pintura, fotografía, cómic o videojuegos).  Desde diferentes disciplinas del conocimiento, la Sociología, el Derecho, las Artes, los estudios culturales, socio-económicos y políticos, las teorías del lenguaje, la imagen y la comunicación visual, se pretende constatar la relación de la historia del terrorismo con la elaboración de un discurso figurativo y un imaginario del terror que han incidido directamente en la trasformación de los contextos culturales desde sus inicios hasta el momento actual.
Las líneas temáticas que se proponen sólo constituyen algunas de las múltiples perspectivas de análisis en las diferentes expresiones artísticas:
  • Evolución del término “terrorismo”
  • Manifestación en las artes del terrorismo de Estado e Internacional
  • Aspectos psicológicos del terrorismo: “La cultura del miedo” o “cultura del trauma”
  • Diferencias nacionales o culturales en la percepción de los fenómenos terroristas
  • La temática terrorista en los géneros narrativos o cinematográficos
  • El discurso terrorista en los medios de comunicación
  • Visiones del terrorismo en el pasado y en la actualidad
  • La perspectiva Europea y Americana del terrorismo internacional en la actualidad a través del arte.
  • Paradigma lingüístico del terrorismo
  • Visiones postmodernas del terrorismo y su realización en la articulación de los componentes de la composición.
  • Representación del respeto de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo
  • Iconografía de la violencia, la guerra y la catástrofe
  • Representación de los agentes y víctimas del terrorismo
  • Incorporación de nuevas temáticas desde planteamientos de género, raciales, étnicos, movimientos migratorios, choque de culturas, etc.
  • El terrorismo cibernético en la narrativa y el cine
  • Terrorismo en el video-juego y en el cómic

La convocatoria está dirigida a académicos y expertos en el estudio del fenómeno terrorista y su conexión con las diferentes manifestaciones artísticas y medios de comunicación.
El objetivo es conseguir que las contribuciones se distingan por el rigor, la relevancia y la innovación del estudio. Los criterios de selección se basarán en la metodología y el uso adecuado de los conceptos, la notabilidad e interés de la aportación presentada, así como en el ajuste del estudio a las líneas temáticas generales propuestas. Se publicará un volumen con aquellos artículos seleccionados por un comité de evaluación por pares. La extensión de los artículos para su publicación será de 15-20 páginas y se ajustará a las normas que con posterioridad serán remitidas.
Las intervenciones, en castellano, se desarrollarán en 20 minutos y los interesados deberán enviar un resumen (200 caracteres) antes del 5 de septiembre de 2012 con los datos que se solicitan a continuación.
Título de la intervención:
Apellidos:
Nombre:
Universidad u organismo:
Área de conocimiento:
Profesión:
Dirección de correo postal:
e-mail:

Para más información, contactar con las Directoras del Congreso:
María José ÁLVAREZ MAURÍN
Departamento de Filología Moderna. Universidad de León
Tfno: (34)987291094
Fax: (34) 987291099

Natalia ÁLVAREZ MÉNDEZ
Departamento de Filología Hispánica y Clásica. Universidad de León
Tfno: (34) 987295256
Fax: (34) 987291154

Nuria SÁNCHEZ VILLADANGOS
Departamento de Filología Hispánica y Clásica. Universidad de León
Tfno: (34)987291015
Fax: (34) 987291154

Miriam LÓPEZ SANTOS
Departamento de Filología Hispánica y Clásica. Universidad de León
Tfno: (34)987291015
Fax: (34) 987291154

EL COMITÉ ORGANIZADOR DEL CONGRESO Y EL DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA MODERNA AGRADECEN LAS COLABORACIONES DE:
Departamento de Filología Hispánica y Clásica de la Universidad de León
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Universidad de León
Caja España
Fundación Sierra Pambley
Publicar un comentario en la entrada