Concesiones al Demonio. Óscar Sipán


la soledad de una mujer que decide un matrimonio perfecto, el espeluznante vacío de un invicto, las agresivas soledades de un anciano y un ex-triunfador…

Yo te invoco, con un moco


Óscar Sipán reúne en Concesiones al Demonio seis relatos entrelazados con sutiles hilos. Cada uno de los cuentos de este extraordinario sexteto narra un personaje, un vecino del mismo inmueble que tienen en común, renunciar a la felicidad prometida en posteriores vidas por Yahvés o Jehovasés varios para, valientemente, rechazarlas y, al tiempo, aceptar una suerte de aceptación de la soledad como opción válida.

los recovecos de la condición humana

Los cuentos se narran escogiendo una prosa macerada en equilibrio, precisión y sobriedad necesarias ya que un narrador menos apto u virtuoso, con estos mismos materiales, hubiera descarrilado en la cursilería, despeñado en la obviedad o descalabrado en la ñoñería.

Sipán, evadiendo juzgar a sus personajes, cuenta con contención digna de Chejov la soledad de una mujer que decide un matrimonio perfecto, el espeluznante vacío de un invicto, las agresivas soledades de un anciano y un ex-triunfador que son capaces de cualquier sacrificio que amuralle su aislamiento y el tragicómico duelo de vanidades e inseguridades de dos escritores (uno novel, otro consagrado).

Óscar Sipán se atreve a afrontar el reto de escarbar en los recovecos de la condición humana y cincelarlos con minucia de cirujano en tallas exactas que habitan cuentos fibrosos, estilizados y melancólicos donde cada palabra cuenta, donde ninguna sobra.

Luis de Luis
Publicar un comentario en la entrada