Largas noches de lluvia. Marc R. Soto


Marc R. Soto debuta en el género negro con un estilo fresco que hace de la sencillez su mejor virtud

¿Dónde está el crimen?


Las tres historias que componen las Largas noches de lluvia ofrecen distintas extensiones, del relato breve a la novela corta, pero las tres se encaminan de situaciones cotidianas a la melancolía de la vivencia nocturna, solitaria, inconfesable, sellada en el silencio como sólo la sella la lluvia persistente. Esa es una de las claves del libro: mostrarnos el lado menos familiar de situaciones familiares, allá donde el misterio se hace presente y empieza a desdibujar los perfiles.

el equilibrio de la comunidad

Tampoco hay unidad de tiempo entre los tres relatos, que se dispersan entre los años sesenta, los setenta y la actualidad. Pero si el autor no lo advirtiera llamativamente indicando fechas en los títulos, posiblemente no nos daríamos cuenta, porque estas narraciones tienen lugar en un pueblo del norte de la España profunda, donde el tiempo parece no existir; donde sus lugareños luchan para que el tiempo no vaya con ellos.

Así, el misterio criminal se plantea sin grandes estridencias, amparado por conspiraciones de silencio, donde más importante que desvelar la verdad es el equilibrio de la comunidad.

Marc R. Soto debuta en el género negro con un estilo fresco, que hace de la sencillez su mejor virtud. Lo fluido de sus páginas y lo necesario de cada elemento hace que se le lea dándole la importancia que tiene. Cuando menos te lo esperas, se ha hecho de noche, y sólo escuchas el sonido de la lluvia…

Viaje a Bizancio, 2011
Compra online
David G. Panadero
Publicar un comentario en la entrada