Máziel Spück y el misterio del cuadro. Pepe Serrano


maullidos de gato, ululares de búho y lágrimas de cocodrilo, perros leales, mininos perspicaces y escarabajos eruditos 

Miau!


Y decíamos ayer, a propósito de Cocina rápida para tortugas, que su autor, Pepe Serrano, es proclive a meterse –con gusto y ganas– en camisas de once varas literarias procurando y consiguiendo, con talento e imaginación, salir airoso de esos saludables berenjenales, como en Máziel Spück y el misterio del cuadro, en la que utiliza el dificilísimo género de los animales parlantes (según los cursis: la técnica del antropomorfismo) para ofrecer una excelente novela infantil/juvenil de raigambre policiaca.

un policial sencillamente encantador

Y decíamos hace un par de líneas que narrar con animales parlantes es particularmente difícil. Además del desprecio con que la comunidad literaria hispánica (especialmente proclive a emitir opiniones estreñidas y cejijuntas) califica este tipo de narraciones (que, por otra parte, están en la literatura popular de todas las culturas) el autor se enfrenta al riesgo de convertirlas en ñoñerías o cursilerías. Bueno, pues Pepe Serrano evita el segundo de los conflictos (el primero no está en su mano) y entrega un delicioso policial.
Serrano utiliza los tópicos típicos del policial clásico (detective duro, mujer fatal que solicita ayuda para emprender la búsqueda de un desparecido) para contar (sí, esa es la palabra) una deliciosa historia que se desliza por alcantarillas y sarcófagos; maullidos de gato, ululares de búho y lágrimas de cocodrilo, protagonizado por perros leales, mininos perspicaces y escarabajos eruditos a quienes el habilísimo lápiz de Juan Bauty dota de expresividad y savia -esquivando el ternurismo Disney– para ponerse al servicio de una narración que requiere desde escenas intimistas a la utilización de complicados planos generales.
En suma; se concede al lector un policial sencillamente encantador, que, por otra parte, está impecablemente editado -esto no debe causar sorpresa por Isabel peralta y David González, alma y corazón (tanto monta, monta tanto) de Ediciones Nalvay.
Ediciones Nalvay, 2009
Compra sin dudar
Luis de Luis  
Publicar un comentario en la entrada