Asesinatos Archivados. Didier Daeninckx

La verdad es que si el mundo fuera justo, es decir, si se hiciera lo que yo digo, Asesinatos Archivados sería lectura obligatoria, subvencionada y obligada, por terapéutica y saludable para todo hijo de vecino

Lo bueno si breve...

La deberían leer desde la primera vez que succionaran el pezón materno, y así, se evitaría que se convirtieran en poetas ilusionados, críticos con ínfulas (como yo, sin ir más lejos) y, sobre todo, escritores profesionales.

toda una novela en menos de 200 páginas

Así, la lectura aprovechada y juiciosa de la novela de Didier Daeninckx les haría, no solo desistir, sin mayor trauma o desdoro, de alcanzar el sueño de convertirse en Autores sino que, también, ahorrarían a la Sociedad Occidental el tremendo coste –psicológico, emocional, literario y económico– que le supone financiar a estos seres, a todas luces disfuncionales.

De acuerdo con lo anterior si, es un poner, alumnos y profesores de Talleres de Literatura impusieran, aún a riesgo seguro de quedarse sin alumnos, el análisis de Asesinatos Archivados, se apreciaría ipso facto un saludable desplome en el número de vocaciones literarias, por renuncia e imposibilidad a escribir una novela como ésta, que, sin llegar a 200 páginas reúne sin didactismo, pretensión o trascendencia la reflexión sobre el efecto en la gente de a pie, como usted y como yo, de dos oscuros periodos en la reciente historia francesa: la colaboración del régimen de Vichy con los nazis, y la agria descolonización de Argel.

La intriga azuza al lector a pasar la página; la investigación policial se desarrolla con naturalidad, sin aspavientos y golpes de efecto, dentro de los cánones de police procedural, con personajes convincentes y verosímiles... Estamos ante toda una novela escrita en, repito, menos de 200 páginas.

Pues eso, vuelvo a repetir, que es de lectura obligatoria, y si además sirve para convertir vocaciones escritoras en vocaciones lectoras, todos salimos ganando.

Akal, 2010

Luis de Luis
Publicar un comentario en la entrada