Una mujer en tu camino. Karin Fossum

Una mujer en tu camino es un policial sencillo, que no simple. La vida cotidiana en un pueblo, el misterio de la mujer asesinada, y una investigación ceremoniosa para esclarecer ese misterio

   
No sé si habrán notado que, de un tiempo a esta parte, a los que vamos de enterados nos ha dado por mirar con desprecio, desgana y condescendencia a la novela policial nórdica, a la que enjuiciamos como un infecto manjar indigno de nuestras sofisticadas retinas, maceradas en los más selectos fluidos literarios.

Karin Fossum, renombrada 
Dama del Crimen noruega


Sin embargo, el otro día, estaba tan aburrido que no se mejor ocurrió mejor pasatiempo que llevarme la contraria a mi mismo, y a escondidas, eso si, empezar a leer Una mujer en tu camino, de Karim Fossum, la Dama del Crimen noruega. Mi sana intención era cagarme en la política de las editoriales, en la mierda del marketing, en lo coñazo de la novela, en lo tremendamente gilipollas que puede llegar a ser el público lector y en todo lo que se menea en 10 kilómetros a la redonda.



Así, empiezo a leer la historia de Gunder Jonann, un cincuentón que vive en un pequeño pueblo noruego donde espera la llegada de su reciente esposa que viene desde la India. El día de su llegada aparece asesinada en los alrededores del pueblo. Una mujer en tu camino narra con sobriedad y eficacia la investigación policial correspondiente, y lo hace sin trampas, reflejando sin más (ni menos), la cotidianeidad de los habitantes del pueblo, que carecen de personalidades tortuosas, infancias torturadas y recovecos psíquico/emocionales. Tampoco encontramos piruetas, pretensiones o trascendencias. No hay expertos en informática que desvelen secretos de estado a golpe de click, ni el pequeño pueblo es un microcosmos de la humanidad.



Una mujer en tu camino es, ni más ni menos, un policial sencillo, que no simple. Este excepcional bolsilibro se lee y se disfruta, aunque le sobran algunas páginas, mucha mercadotecnia y, sobre todo, precio. Lo mismo que al 90% por cierto de lo que se publica, salvo que esta novela es, ya se ha dicho, cojonuda.


Mondadori, 2008

Luis de Luis
Publicar un comentario en la entrada