Merinero VS Panadero en siete asaltos, siete

Carlos Pérez Merinero entrevistó a David G. Panadero, a propósito de la publicación de su primera novela, Los viejos papeles (NGC Ficción!, 2010; actualmente reeditada por LCL en formato digital). El combate ilustrado se desarrolla en siete asaltos, siete. El  iconoclasta contra el debutante

La muerte sangrienta de su padre


Como tantas veces, David G. Panadero fue a visitar a su amigo Carlos Pérez Merinero. Había llegado a su casa a las cinco de la tarde, pero no sabía a qué hora saldría de allí. En esa casa no faltan ni la buena conversación, ni los libros, y la hora de la despedida siempre llega tarde, entretenidos como están los amigos con su tertulia paraliteraria.

pocas veces un personaje
 entrevista a su creador

Era tarde, sí, y hacía frío. Cuando Panadero salió de su casa, dudó si volver en metro o autobús, caminando o en taxi… Prefirió caminar, porque necesitaba aclarar sus ideas. Se acababa de dar cuenta de que tenía entre manos una buena historia. La historia de su amistad con Merinero. Un joven periodista, apasionado de los bolsilibros, y un escritor ya mayor que solo sale para comprar botellas de whisky. Un enigma literario: el joven periodista decide investigar a fondo la historia de la novela popular en España. Ese enigma le llevará a investigar misterios más cercanos: su propio pasado y el de su familia. La muerte sangrienta de su padre.

David G. Panadero se encerró a escribir esa novela. Tardó poco más de cuatro meses. Le llevó el manuscrito a su amigo, diciéndole que con este quería rendirle un homenaje. Merinero afirmó, sin levantar una ceja, que no se reconocía en esas páginas. Disfrutó con la lectura, pero aquello no tenía nada que ver con él, y era más bien producto de la mitomanía y la imaginación exaltada de su amigo. Y, quizás por devolver la pelota, en un juego que tiene mucho de metaliterario, le ha lanzado estas siete preguntas. Muchos autores hacen con sus personajes lo que les viene en gana, pero pocas veces un personaje entrevista a su creador.

Para leer la entrevista, click
Publicar un comentario en la entrada