Conocer a Eloy de la Iglesia. Filmoteca Vasca, 1996

Eloy de la Iglesia era bastante ajeno a formalismos, y sus películas denunciaban realidades dolorosas. Quien quiera conocer su época, encontrará una gran ayuda en filmes como El diputado, Miedo a salir de nocheColegas o El Pico

Producto de su tiempo
Hace unos días releía este libro colectivo, en el cual varios especialistas nos acercan a las películas de Eloy de la Iglesia (1944 - 2006). Y los textos que se le dedican no pueden ser más certeros: su cine es producto de su tiempo; así lo entienden los ensayistas. Por eso dan tanta importancia al análisis de sus películas como a las circunstancias que más le influyeron. 
El cineasta vasco empezó trabajando con encargo, y con todo consiguió títulos emblemáticos, como Cuadrilátero (1970). Pero era bastante ajeno a formalismos, y quiso hacer unas películas duras, que denunciasen realidades dolorosas, como Miedo a salir de noche (1979). 


Su época, retratada en sus películas 

Eloy de la Iglesia y Carlos Aguilar


Lo más interesante de este libro es, sin lugar a dudas, la extensa entrevista que Carlos Aguilar y Francisco Llinás dedican al autor. Cuando se realizó esta entrevista, Eloy de la Iglesia llevaba cosa de diez años separado de la profesión. Y aunque no era, evidentemente, el mejor momento de su trayectoria, demostró madurez personal y expuso opiniones muy interesantes. Todavía le quedaba mucho por decir. Recordaba con cierta distancia sus años más militantes, y decía que en el pasado había sido muy dogmático; ahora le interesaban las personas por encima de la doctrina. 
Poco antes de despedirse en esa entrevista, decía, quizás intentando darse ánimos, puede que pensando en las películas que rodaría más adelante, que un hombre inteligente puede superar un fracaso, mientras que un tonto nunca podrá superar una derrota. 

David G. Panadero
Publicar un comentario en la entrada