Un ático en Westcliff. Javier Casis


 
“Siempre he pretendido ser una persona minuciosa en las descripciones y máxime si dispongo de la información necesaria para cimentarlas.” dice Javier Uclés, uno de los personajes que, como en carrera de relevos, narra Un ático en Westcliff. A mi juicio, esa frase define las intenciones literarias de Javier Casis en esta extraordinaria novela sobre el amor a la literatura.

Un ático en Westcliff nos sumerge en el siglo XIX, “la mejor época de la novela de aventuras... la mejor época de la novela”, en palabras del editor Fernando García

Con una prosa cuidada, esmerada y precisa, Casis ofrece una mirada intelectual y analítica que intenta y consigue atrapar –en toda su complejidad y minucia– ese ensimismamiento feliz que aqueja implacable a los letraheridos personajes de la novela que recorren, fascinados, la atemporal población de Westcliff, donde se reúnen, eternas, vidas y narraciones, pasadas y presentes.
Así, la búsqueda de un amigo desaparecido en pos de un puñado de cuentos inéditos de los mejores escritores del siglo XIX, proporciona a Casis a la necesaria armazón para enhebrar argumentos paralelos, cavilaciones cervantinas y tramas secundarias que, como cajas chinas o cajones de sastre, dan paso unas a otras para disfrute y privilegio de lectores que (re)encontrarán desde El misterio de la Biblioteca Vacía un relato inédito de Sherlock Holmes (regalo que Javier se ha autoconcedido), a casas de muñecas dignas de un M.R. James; de la nobleza de Conan Doyle y A.W. Mason a la pesadumbre de Bram Stoker, de la deslumbradora brillantez de Henry James, de quien Casis es devoto confeso, al desprecio del ruin y mezquino mundo editorial donde solo se busca “continuar vivo en el feroz mercado”...
Este libro, elegíaco y onírico, acribillado de amor a la literatura victoriana, de amor a un tiempo, nos sumerge en una época que Fernando García, el editor, define como “la mejor época de la novela de aventuras... la mejor época de la novela”. Mucho me temo que es difícil no estar de acuerdo con él. Afortunadamente.

Editorial El Tragaluz, 2010
Compra en Estudio en Escarlata


Luis de Luis

Publicar un comentario en la entrada