Por la declaración como B.I.C. de la firma de Muelle

PowerPoint Presentation
¿Quién es Muelle?
¿Te acuerdas de Muelle?
Juan Carlos Argüello Garzo, “Muelle”, (1965-1995) es un artista madrileño que desarrolló su talento entre la música y el Graffiti Artístico (entre 1982 y 1993).
Participó en ARCO 87, con la Galería Estiarte, hizo la escenografía para la fiesta de Carnaval 1992 del Círculo de Bellas Artes de Madrid. También protagonizó el documental Mi firma en las paredes (TVE, 1990) y, con su muerte, obtuvo el reconocimiento del Concejal de Cultura, Juan Antonio Gómez-Angulo, generando homenajes en prensa (El País, ABC) y televisión.Muelle puede considerarse un personaje popular, pionero del Graffiti y el Arte Urbano en Madrid, que supo captar la simpatía de la ciudadanía con su performance urbano, dando color a una ciudad que se abría a una joven democracia y una incipiente cultura reactivada creativamente con la Movida madrileña.

Para proteger una de las últimas obras de este artista el Dr. en Historia del Arte, Fernando Figueroa Saavedra, y la Diplomada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Elena García Gayo, solicitaron la incoación de expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural, a la Subdirección General de Protección del Patrimonio Históricodel Ministerio de Cultura(27/04/2010) y a la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad Autónoma de Madrid (27/05/2010).

¿Por qué conservar esta firma?
Madrid en sus manos.
La conservación de la firma de Muelle realizada en 1989, enla calle Montera nº 30 de Madrid, supone preservar la memoria de su obra como emblema de un modo diferente de entender el diálogo entre la ciudad y sus habitantes.


En nosotros está el poder garantizar oficialmente su protección debido a su gravísimo deterioro y a su ubicación en un edificio en estado ruinoso. Consideramos nuestra obligación intentar legarlo a generaciones venideras, por ser un testimonio vivo de una de las épocas de efervescencia creativa de Madrid, de lo popular y de los movimientos artísticos urbanos más internacionales.


Si no se consigue, ¿se perdería la obra?





Si no se protege, desaparecerá para siempre


Por eso también hemos propuesto varias opciones:


-restauración in situ


-arranque y traslado a un emplazamiento público:


en la fachada de un nuevo inmueble en la calle Montera 30; en el Metro de Madrid o el museo de Historia o Arte (preferiblemente municipal).

Más información:
egarcia@dipucr.es (Elena Gayo)
hipzoma@gmail.com (Gabriela Berti)
Publicar un comentario en la entrada