Prótesis. Andreu Martín

Como ya sabéis, esta cabecera surge como homenaje a la novela Prótesis, de Andreu Martín. Pese a que en España ha habido una llamativa tradición de novela negra, sigue siendo ampliamente desconocida, y  es con la novela Prótesis con la que despega definitivamente el género en 1980, encontrando su voz propia. Queda atrás la inocente recreación de los clásicos norteamericanos; todo sucede aquí y ahora, en las calles de nuestras ciudades. Y también quedan atrás tanto el pintoresquismo como el folklore. Andreu demuestra que se puede hacer todo eso rindiendo un frenético culto a la acción.

Por cierto: la novela ganó en 1980 el premio Círculo del Crimen, que otorgaba la editorial Sedmay. Quedó como finalista Juan Madrid con Un beso de amigo.

Un botón de muestra, las líneas con las que comienza Prótesis, en las que se aprecia claramente el humor negro y granguiñolesco de su autor.





Viernes, 21 de julio
7,30 de la mañana


No hay nada más siniestro que la sonrisa de una calavera. Es un rictus petrificado, frío, inexpresivo e inmutable. Dientes apretados en un mordisco feroz. Es un cepo que se cerró de golpe, clap, y nunca jamás soltará a su presa. Es una carcajada contenida y sin alegría, sonrisa de compromiso, sonrisa de dolor, amenaza de crueldad. Mueca forzada de verdugo que finge ser tu amigo antes de hacerte daño, mucho daño. Ahora no pasa nada divertido, no hay motivo para reír, pero dentro de poco, ya verás dentro de poco, sólo de pensarlo... Estallará la risotada cuando gimas y llores de miedo, cuando te retuerzas de dolor. La sonrisa de una calavera sugiere cuencas vacías, que son ojos que miran hacia el interior del cráneo y se regodean en la visión de pensamientos putrefactos. Sugiere corrupción, y gusanos, y huesos que se oxidan lentamente mientras esperan la hora de la revancha.



Compra online
Publicar un comentario en la entrada