La vida misma. Paco Ignacio Taibo II


Una de las pocas aportaciones mexicanas al mundo de los olores y los perfumes es la colonia Siete Machos

¡Y no ha disparado en su vida!


José Daniel Fierro es un escritor mexicano de novelas policíacas. Ha pasado la cincuentena y vive apaciblemente en el D.F.

Un día recibe la visita de una comisión formada por:
Benjamín Correa, Presidente Municipal, doctor en medicina,
Macario, minero, dirigente sindical de la sección 23 y
Fritz Glockner, director de la estación de radio.
Son las fuerzas vivas de Santa Ana.
Santa Ana es un municipio rojo, donde se ganaron las elecciones por 86.000 a 12.000.

Los visitantes le proponen ser el jefe de la policía local del municipio. Por sus 11 novelas policíacas publicadas, le consideran el candidato apropiado. ¿Quién sabe de policía en México? Nadie. Nomás usted, escritor.

En Santa Ana también residen caciques priistas con sus protegidos y la cosa está dura. En un año y medio han asesinado a dos jefes de la policía municipal.

José Daniel Fierro no ha disparado una pistola en su vida, hecho que no llega a creerse la comisión que le visita. A pesar de todas estas circunstancias, incompresiblemente, José Daniel Fierro acepta el encargo.

Se dirigen a Santa Ana y José Daniel Fierro toma posesión del cargo. A modo de sombrero utiliza una gorra de beisbolista y a falta de placa de sheriff se coloca una chapa del hombre-araña en actitud retadora.

Su equipo está formado por:
Barrientos (a) El Ciego, su subjefe,
Luix Lomax (a) El Popochas,
Marcelo (a) El Greñas,
Merenciano (a) Con la boca y con la mano y
Martín Morales (a) El Ruso
Todos juntos pasan a la acción.

Como toda buena novela policíaca pronto aparece un primer cuerpo sin vida. En este caso la iglesia del pueblo es el lugar donde se encuentra a una mujer desnuda con un cuchillo clavado en el pecho.

José Daniel y sus muchachos comienzan la investigación entre recuperaciones de fincas tomadas por los caciques, 800 mineros en huelga reclamando nuevos uniformes y cooperativas de trabajo para mujeres mayores de cincuenta años. Y todo al grito de ¡Santa Ana vencerá! Los caciques, los matones, el PRI, los judiciales y los militares no se están quietos.

Paco Taibo describe con humor el paso de un intelectual desde su protegido lugar de trabajo al mundo real donde tienen lugar los mejores argumentos para sus novelas.

José Daniel, en un contexto que no domina, en medio de unas historias que no termina de conocer, encuentra en Santa Ana la vida misma.

Paco Ignacio Taibo II (Gijón, 1949), reside en México desde 1958.

Editorial Txalaparta, 2005
Compra en Estudio en Escarlata

Manuel Rodríguez
Publicar un comentario en la entrada