De paso. Paco Ignacio Taibo II

Una vez fue México y hubo una revolución. ¿O hubo varias? En el escenario de esa revolución actuaban por derecho los mexicanos. Y también un español de Gijón: Sebastián San Vicente, mecánico naval, anarquista, mal orador, buen organizador, sindicalista revolucionario, cantor de habaneras, elegante, narizotas, media sonrisa, buen tirador, chopinesco, alguien a quien nunca se le ocurrió pedir permiso para vivir

Lo que probablemente sucedió

De paso narra las andanzas de S.S.V. en el México de 1920, su eficacia en la reorganización de la CGT, las luchas frente a las fuerzas vivas y la CROM.


Para hacerlo Taibo II echa mano de la continuidad inventada, tomada de la oralidad, para contar lo que probablemente sucedió.


Esto es literatura, señores, literatura de la buena. Su lectura nos deja perplejos como en la vida misma. No nos da Taibo los hechos masticados, no sobrepone el efecto que quiere conseguir a la tarea de pensar. Cuando uno cierra el libro y deja de disfrutar con la literatura (y se disfruta mucho con el libro de Taibo) las neuronas se amplían, se empieza a pensar. Es una realidad troceada, un espejo que se ha tirado al suelo para conseguir que sea el lector quien recoja los fragmentos, los una y les dé sentido.


Se mezclan en De Paso el diario del perseguidor, los informes policiales, lo que de S.S.V. pensaban quienes le conocieron, las sospechas del autor frente a su editor.


Esto no es puro entretenimiento (que lo es), pero no sólo eso. Este es un libro vivo, es un libro verdad.
Queda ampliado el santoral anarquista. Gracias Taibo.


Editorial Bruguera, 2009
Compra en Estudio en Escarlata


Aprivativa


      

Publicar un comentario en la entrada