David G. Panadero

Foto: Cristina Valentín

David G. Panadero, nacido en Madrid en 1974, es periodista y escritor. En las más diversas manifestaciones de la cultura popular y el ocio encuentra su especialidad. Ha ejercido la crítica de cine y literatura en varios medios: Gigamesh, Stalker, Bibliópolis: Crítica en la Red, Pasadizo... 

Debutó en las letras con Dark City. Mientras la ciudad duerme (Midons, 2000). Junto con Miguel A. Parra ha escrito los ensayos Ed Wood. Platillos volantes y jerseys deangora (T&B, 2005) y Tim Burton. Diario de un soñador.  Este último libro ha alcanzado ventas altas y tres ediciones a lo largo de cinco años, pero actualmente está descatalogado por falta de acuerdo entre los autores y su editor. 

Su aportación más personal a la literatura cinematográfica es Terror en píldoras. Las películas episódicas de Terror (Kelton & Prótesis, 2010), ensayo que emparenta la tradición de la narración oral con los clásicos de la literatura fantástica y el cine de serie B.


Panadero ha dirigido el magazine gratuito Pause. Con todo, su gran debilidad sigue siendo la novela negra. Se le ha visto en las jornadas Mayo Negro, de la Universidad de Alicante, y forma parte, junto con Alejandro M. Gallo, del Comité de Honor del Congreso Internacional de Ficción Criminal que organiza la Universidad de León.

Además, ha dirigido la colección de novelas "Calle Negra" para La Factoría de Ideas.


Desde 2002, edita y coordina, ya sea en papel o a través de la Red, 
Prótesis. Publicación consagrada al crimen. Es su proyecto más personal -y visceral-, y con él ha contribuido al resurgimiento de la novela negra española.

Ha debutado como novelista con Los viejos papeles , editado por Literaturas Com, sello digital que también ha publicado su libro de relatos Miedo a salir de noche, un homenaje evidente a Eloy de la Iglesiaa la vez que actualización de sus temáticas urbanas, nocturnas y delictivas.

Para la editorial Drakul, ha dirigido la antología de  "terror urbano" La ciudad vestida de negro, en la que colaboran autores de la talla de Lorenzo Silva, Andreu Martín, Juan Madrid, Carlos Pérez Merinero... hasta completar  una plantilla de 20 autores que dan su visión de la ciudad.

Actualmente dirige la colección de género Off Versátil y trabaja como profesor de Lengua y Literatura y Técnicas de expresión narrativa en CEV (Madrid), escuela superior de comunicación, imagen y sonido, siendo además redactor de su Departamento de Comunicación.